diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 21 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Tribunal Constitucional impone a Euskadi el nuevo copago farmacéutico

SANIDAD

El Tribunal Constitucional impone a Euskadi el nuevo copago farmacéutico

Mantiene la suspensión cautelar de las medidas autonómicas relacionadas con el copago farmacéutico

17.12.12 - 16:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una de cal y otra de arena. El Tribunal Constitucional impone al País Vasco la aplicación del nuevo copago farmacéutico en vigor desde el 1 de julio en el resto de España. Al mismo tiempo y frente al criterio del Gobierno central, le permite seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'. Esta doble resolución figura en un auto emitido por el alto Tribunal el pasado día 13, justo el día en el que Iñigo Urkullu era elegido lehendakari en el Parlamento vasco.
El Constitucional no entra, de momento, en la cuestión de fondo que es el conflicto de competencias entre el Ejecutivo central y el vasco sobre las atribuciones de cada gobierno en materia sanitaria. En tanto decide sobre esta materia, obliga a Euskadi a cobrar por los medicamentos los mismos porcentajes que en el resto de España.
Así, los jubilados tendrán que pagar el 10% de los medicamentos, con unos topes mensuales de 8, 18 y 60 euros en función de la renta. La población activa, que hasta ahora abona el 40% de los medicamentos, deberá aportar el 50%, un porcentaje que se eleva al 60% para aquello que superen los 100.000 euros de ingresos anuales.
En este aspecto, el Tribunal Constitucional recuerda que la Abogacía del Estado ha aportado datos económicos sobre evolución del gasto farmacéutico en Euskadi que ponen de manifiesto la existencia de un incremento del gasto durante el tiempo que estuvo vigente el decreto impugnado, un aumento que "fue en paralelo a una disminución del gasto en las autonomías" donde se ha aplicado íntegramente la normativa estatal.
El Tribunal Constitucional considera que ello demuestra que el levantamiento de la suspensión cautelar tendría un "perjuicio económico" para el control del déficit y afirma que el Gobierno Vasco no aporta argumentos suficientes, ni datos que permitan inferir que no aplicar la resolución impugnada vaya a provocar una reducción de la calidad y eficacia de la prestación farmacéutica "que revierta en una lesión del derecho a la protección de la salud".
En el apartado de inmigrantes, los magistrados del Constitucional atienden los argumentos del Gobierno vasco cuando afirma que "el derecho a la salud y el derecho a la integridad física" de todas las personas, así como "la conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad" tienen una "importancia singular en el marco constitucional", que no puede verse "desvirtuada" por la "mera consideración de un eventual ahorro económico que no ha podido ser concretado".
¿Cuándo se empezará a cobrar por los medicamentos? La lógica indica que en cuanto esté preparado todo el dispositivo. Sin embargo, a día de hoy es difícil poner una fecha. Y es que el nuevo consejero de Salud, Jon Darpón, acaba de tomar posesión de su cargo
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.