diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 21 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
EH Bildu propone al resto de partidos consensuar la solución a los residuos

residuos

EH Bildu propone al resto de partidos consensuar la solución a los residuos

La formación reitera su oposición a la incineradora de Zubieta

17.01.13 - 14:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
EH Bildu ha lanzado un llamamiento al resto de formaciones políticas para consensuar la solución a dar a los residuos. No obstante, Joseba Permach ha reiterado que la coalición mantiene su oposición a la incineradora de Zubieta y su apoyo a los objetivos de 'zero zabor'.
Permach ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa convocada en la sede donostiarra de Aralar, acompañado por miembros de esta formación, así como de EA (Ikerne Badiola, diputada foral de Cultura).
Permach añadió que la cuestión del tratamiento de los residuos se debe despolitizar y encauzarla hacia un debate técnico para dedicir qué sistema garantiza mayores tasas de reciclaje. En este sentido, señaló que el puerta a puerta ha demostrado ser el mejor método, pero admitió que se puedan implantar otros que alcancen tasas en el entorno del 80%..
Preguntado sobre si los alcaldes de EH Bildu están dispuestos a convocar consultas populares, tal y como reclaman las plataformas ciudadanas contra el PaP, no respodió directamente a esta cuestión y señaló: "En cada pueblo hay que buscar el acuerdo social y político que garantice un mayor reciclaje".
Sobre el anuncio realizado por la Plataforma contra el PaP de Oñati de su disolución ante "las represalias vividas con pancartas alusivas, pintadas y frases dolorosas", Permach ha asegurado que "si hubiera habido amenazas" a su formación le parecería "mal". No obstante, ha remarcado que las informaciones sobre las citadas presiones "son rotundamente falsas". "Nos consta que en las últimas horas se ha producido incluso un desmentido por parte de la plataforma al propio Ayuntamiento de Oñati diciendo que ellos no han denunciado en ningún caso ningún tipo de amenaza", ha afirmado.
De este modo, ha realizado un llamamiento a llevar a cabo un "debate sosegado" y ha pedido "responsabilidad" tanto al conjunto de las plataformas como al resto de formaciones políticas para que "verdaderamente seamos capaces de afrontar esto con una tranquilidad y con un planteamiento lo más racional posible".
El portavoz de EH Bildu ha lamentado que, en torno a los residuos, "lo que debería haber sido un debate técnico y de gestión encaminado a resolver un problema muy concreto, se ha politizado por completo y se ha hurtado a la ciudadanía poder dar un debate sereno y sosegado", por lo que ha propuesto que se saque este tema "del debate partidista" porque las basuras "no tienen color político".
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.