diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 21 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Celebración y despedida en el concierto de clausura

QUINCENA MUSICAL

Celebración y despedida en el concierto de clausura

La Quincena celebra el Bicentenario con 'Resurrección' de Mahler y Victor Pablo Pérez se despide la Orquesta de Galicia

31.08.13 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El concierto que hoy ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Galicia, acompañada por el Orfeón Donostiarra, la soprano Arantza Ezenarro y la mezzosoprano Michelle DeYoung, tiene el doble componente de celebración y despedida. El primero porque dentro de la programación dedicada a la conmemoración del Bicentenario de la quema de Donostia se interpretará la Sinfonía nº 2 'Resurrección' de Mahler, en recuerdo a la ciudadanía que se sobrepuso a la asolación que sufrió decidió reconstruir la ciudad. En el caso de la despedida también tiene carácter de doblete porque es concierto que clausura la 74 edición de la Quincena Musical y porque supone el adiós de Victor Pablo Pérez como director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia donde ha estado al frente veinte años. Es decir, la carga de emotividad del concierto de esta noche será muy fuerte.

Victor Pablo Pérez recordaba ayer los momentos tan intensos que ha vivido durante estas dos décadas en sus visitas a la Quincena Musical, que definió como «el gran festival». Rememoró la actuación en el centenario del Orfeón Donostiarra, los conciertos didácticos «cuando nadie en España los hacia» o el ofrecido en las cuevas de Zugarramurdi que «fue absolutamente especial». Tampoco se olvida de la primera vez que dirigió en el Kursaal: «Pasar de la acústica seca del Victoria Eugenia a la de aquí, que es tan generosa y hace brillar a las orquestas, fue toda una experiencia». En la lista de momentos especiales también recordó «cuando dirigí a la OSE en el concierto homenaje al maestro Escudero».

Esteban Urzelay, subdirector del Orfeón, también calificó de especial el concierto de hoy «donde interpretamos una obra de nuestro repertorio en un día tan importante como es este 31 de agosto». En la Segunda Sinfonía de Mahler, también conocida como 'Resurrección', el coro tiene una breve actuación de unos doce minutos pero en ella, «tenemos que pasar del cero al cien en muy poco tiempo. Al comienzo, con ese pianísimo de ultratumba tenemos que conseguir que se perciba pero casi no se escuche. Se empieza de la nada, de la muerte, hasta llegar a la resurrección».

La mezzosoprano Michelle Michelle DeYoung explicó que «las obras de Mahler permiten hacer una interpretación muy personal y es muy adecuada para la conmemoración de la ciudad».

En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.